“Ahora más que nunca, es necesaria la dimensión humana del ejercicio empresarial”

Luis Alberto Lacalle

En un informe reciente sobre las democracias del mundo realizado por la revista The Economist, Uruguay se sitúa en el primer lugar de la lista de los países latinoamericanos y el puesto número 15 entre las democracias plenas del mundo. Uruguay es en este momento, una de las democracias más estables y sólidas de Latinoamérica y en esto ha tenido mucho que ver el papel que han desempeñado los líderes que han dirigido el país y más concretamente el trabajo vocacional del Doctor Luis Alberto Lacalle quien fue presidente durante el quinquenio 1990-1995, nieto del célebre político y caudillo nacionalista Luis Alberto de Herrera y padre, a su vez, del actual presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou. Tras dejar la presidencia, el Doctor Luis Alberto Lacalle ha continuado muy ligado a la actualidad y muy activo dentro de la política internacional.

El concepto original de “liderazgo” tiene raíces sajonas y está muy relacionado con los términos de “director” y de “conductor” porque se trata de orientar los elementos materiales y humanos hacia una meta. Lo que caracteriza al liderazgo es el ejercicio del poder, que para que funcione correctamente debe ser legítimo de origen.

En la política, la legitimidad la otorgan los ciudadanos con sus votos mientras que en la empresa la legitimidad la proporcionan los accionistas, pero en ambos casos se trata de un acto de confianza hacia la realización de unos objetivos. En esta definición de los objetivos tenemos que ser cortos en las promesas y largos en el procedimiento.”  

“El liderazgo es un acto sensorial que se asienta más en la visión que en el conocimiento. Los líderes no necesitan ser especialistas para marcar el rumbo”. Lo importante es conocer bien la realidad humana sobre la que se va a actuar.  

Logros a lo largo de una presidencia al frente de su país
Durante la la Master Class sobre «Liderazgo con propósito» que tuvo lugar en el espacio «Influencers Tribe» de Ubbiquo Global,  Ali Mahmoud, futuro estudiante de ciencias políticas, se interesó sobre los logros del Dr. Lacalle desde el punto de vista económico y social, a lo largo de su presidencia. Uruguay  le debe a su ex-presidente la mejora de la situación económica del país al eliminar los monopolios públicos de los puertos, alcohol o seguros de coche y por otro lado los derivados de la lucha contra la inflación lo que repercutió muy positivamente en el incremento de sueldos y pensiones de los ciudadanos. El impulso que dio a la educación y a la sanidad también condujeron también grandes beneficios sociales para Uruguay.

Soledad del poder versus aislamiento del poder
El poder se ejerce en soledad. La toma de decisión final en una situación complicada debe realizarlo el líder de forma individual, pero sin embargo hay que huir de un estado de aislamiento en el que se carezca de asesoramiento. En este poder que se le concede al líder está implícito la característica de la responsabilidad. Liderar a través del propósito lleva implícita la propia transformación de la persona, que impulsa a su vez, la transformación de la organización a la que pertenece. Podríamos decir que liderar con propósito es una la nueva métrica del éxito.

Riesgos del liderazgo en la sociedad actual
En el ejercicio del liderazgo actualmente hay varios aspectos que lo pueden poner en riesgo:

  • El peligro de la continuidad en el poder: “En la sociedad en la que vivimos es necesario que el ejercicio del liderazgo, tanto empresarial como político, sea limitado en el tiempo, es decir, como coloquialmente decimos que tenga una fecha de caducidad”. Los ejecutivos también tienen este peligro de la permanencia cuando se acomodan en su cargo y su objetivo y propósito se convierte exclusivamente en recibir un buen bonus al final de año.
  • El uso irresponsable de las redes sociales por parte de los líderes supone otra amenaza para los sistemas políticos. El poder necesita mantener cierta distancia. Por ejemplo, la obsesión del presidente Trump por estar presente en Twiter le llevó a perder la confianza de una gran parte de la sociedad norteamericana y de la comunidad internacional.

Hablando de liderazgo, el especialista de compras de Merck Uruguay se interesó por conocer los mayores retos que se afrontan al tener personal a cargo. El Dr. Lacalle explicó que  con el fin de lograr que todos los miembros de la organización vayan a la misma dirección y se cumplan los objetivos el líder debe ser capaz de comunicar bien y trabajar progresivamente para conseguir las metas propuestas. Del mismo modo los equipos tendrán una mayor involucración si se sienten reconocidos y respetados como seres humanos.

José Gatgens, de la República Dominicana, planteó la cuestión de cómo salir de la trampa de los círculos de poder. EL Dr. Lacalle comentó que es relativamente frecuente observar un grupo de personas (políticos o empresarios) muy influyentes alrededor de la figura del líder. «En ocasiones este círculo se reduce tanto que encierra al líder y lo aleja y aísla de la realidad. Éste tiene que poder salir del círculo para abrirse a la crítica y acceder al conocimiento efectivo de la realidad. Los círculos de poder, en lugar de protegerlo, se convierten en su veneno mortal, aunque a priori, no se haga con esa intención ni con maldad».

“La voluntad firme, la gran formación moral y la desconfianza hacia el grupo que rodea al poder son buenos compañeros de viaje todo líder.”  Dr. Luis Alberto Lacalle

“En mi experiencia como líder político al servicio de mi país ha habido momentos en los que he podido adaptar la manera de hacer las cosas a ideas de otras personas, pero nunca he alterado mis principios básicos. Es decir el “cómo” puede cambiar como fruto de la capacidad de escuchar nuevos planteamientos, pero el “qué” hay que mantenerlo fiel porque es la base de la confianza depositada.” Dr. Luis Alberto Lacalle

Rodolfo Benítez, ejecutivo de Argentina aportó una reflexión muy interesante con la que el Dr. Lacalle coincidía completamente: “Falta profesionalidad en la política y en el mundo de los negocios falta responsabilidad. Tenemos esperanza porque vemos que las nuevas generaciones están empezando a resolver esto, exigiendo a las empresas cada vez más buenas prácticas de responsabilidad social corporativa y a los partidos político más transparencia y cumplimiento de metas”.

Sonia Resinos, profesional independiente de Software de Costa Rica se mostró muy honrada por poder conocer a uno de los custodios de la democracia uruguaya y se interesó por la situación de los regímenes totalitarios en América. El Dr. Lacalle citó cómo los regímenes autoritarios que han sufrido algunos países latinoamericanos y lo que está ocurriendo en algunos países como Nicaragua, Brasil o Chile corresponde a la receta diseñadas por “líderes políticos” como Fidel Castro y Lula en el Foro de San Paulo recogido en el Acuerdo de Puebla.

Jose Cornejo, subgerente de Fideval, una administradora de fondos y fideicomisos con presencia en el mercado ecuatoriano profundizó sobre las recomendaciones para identificar el propósito institucional, a lo que el Dr. Lacalle aporta las siguientes reflexiones respecto a nuestros equipos de trabajo:

  • Si les preguntáramos «para qué hacen lo que hacen» ¿cuál sería su respuesta?
  • Si les planteamos que nos hablen de cuál es el sentido de su trabajo ¿hacia dónde girarían sus reflexiones?
  • ¿Y se les pedimos que nos expliquen cuál es el propósito último de su trabajo? ¿Qué pasaría?

 «Dirigir una empresa o país durante las épocas de bonanza es relativamente sencillo, pero al tomar decisiones en momentos complicados es dónde se mide la altura del líder».  Dr. Luis Alberto Lacalle

Influir positivamente en las generaciones futuras
El verdadero liderazgo con propósito no necesariamente tiene que ver con el resultado inmediato, sino con el sentido real de lo que hacen y por lo que se esfuerzan día a día. Y será el líder quien se lo tenga que comunicar y conseguir su máxima implicación.

  1. Los líderes agregan ‘propósito’a la línea de fondo de su trabajo. Este enfoque de gestión ayuda a incrementar la productividad y mejorar el desempeño.
  2. Trazar el programa de acción en el que se formalicen las responsabilidades que concentren los esfuerzos de las personas y equipos.
  3. Comunicar con claridad los valores.
  4. Definir detalladamente los objetivos; identificar y buscar el compromiso
  5. Generar el reto, la razón de ser y propósito del equipo; la reflexión clave será ¿Para qué lo van a hacer?

 

3 respuestas

  1. «La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino por la falta de sentido y propósito» Viktor Frankl.

  2. Excelente resumen del webinar. El Dr Lacalle nos ha enriquecido con su dicertacion, evidenciando ser una persona con claridad y por sobre todo, con su experiencia, comparte lo mejor de el. Gracias por sumar referentes como el ex Presidente de Uruguay.

    1. ? Hola Agustín, nos alegramos mucho que el webinar fuera de su agrado. El Dr. Lacalle nos aportó muchos buenos consejos basados en su experiencia. Le recordamos que el Lunes 28 tenemos otra sesión con la Ex-Presidenta de Mauricio, ? Dr.Ameenah Gurib-Fakim. Registro en: https://lnkd.in/g-5WBbu

      ♾ Committed to Empowering Human Progress®️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *