«La biodiversidad puede ser el nuevo oro verde», Dr. Ameenah Gurib-Fakim

Dra.-Ameenah-Gurib-Fakim_Blog
Cecilia Kindelán
Dra. Cecilia Kindelán

La República de Mauricio marcó un hito importante en 2015 con la elección de su primera mujer presidenta, la Dra. Ameenah Gurib-Fakim. Al contrario que otras presidentas como la Dra. Rosalía Arteaga, Dilma Roussef, o Cristina Kirchner, Ameena Gurib-Fakim no había desarrollado una carrera política previa. Antes de su elección ella era una científica brillante cuyo trabajo había sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos internacionales y que durante el periodo 2015- 2018 se convirtió en la sexta presidenta de la República de Mauricio. Ahora trabaja para promover la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad y para incentivar nuevas inversiones en ciencia y tecnología en Mauricio y en África. Además es Presidenta de Expothon Worldwide, un think-tank canadiense que ha desarrollado los protocolos sobre “Movilización nacional del espíritu empresarial en plataformas digitales de mejora de las habilidades para la exportación y la excelencia innovadora”. 

Una conversación con la Dra. Ameena Gurib-Fakim trae consigo un soplo de aire fresco siempre. En UBBIQUO GLOBAL tuvimos la oportunidad de tenerla como invitada en «Influencers Tribe» y escuchar en primera persona la experiencia personal, científica, política y emprendedora de una mujer líder comprometida con su país, con la ciencia y con las futuras generaciones. En palabras de Mustapha Achoubane, Presidente de la Junta Directiva de UBBIQUO GLOBAL, » la diplomacia científica juega un papel fundamental en el desarrollo continuo de África. De hecho, el liderazgo, la visión y la aspiración de la Dra. Ameenah a través de su reciente libro «My Journey» es un tributo a la esperanza, la ambición y el coraje de una África innovadora». 

«La ciencia, la tecnología y la innovación siempre han sido los cimientos del progreso social y han facilitado la mejora de vida de los pueblos del mundo». Dra. Ameena Gurib-Fakim

Con su filosofía de transformar siempre lo negativo en positivo, esta científica se convirtió en emprendedora y estableció el primer Bio-park de su país. Fue la primera persona en traducir su investigación académica, convirtiendo sus experimentos en una empresa, con las dificultades de hacerlo en un país que, en aquellos momentos, carecía de un ecosistema para emprendedores, es decir no había incubadoras que facilitaran el intercambio de ideas.

Mauricio, un auténtico laboratorio vivo
Mauricio es realmente un microcosmos donde se reproduce lo que ocurre en el planeta Tierra.  El país ha conseguido transformar su diversidad en una fuente de vitalidad, pero al ser un pequeño estado insular, es vulnerable a los peligros que se ciernen sobre el medio ambiente y constituye uno de esos puntos críticos para la biodiversidad.En palabras de la Ex-presidenta: «la salud de los océanos es nuestra salud. El océano regula el clima. Si la temperatura del agua aumenta, tendremos ciclones más violentos, el agua se volverá más ácida y se pondrá en peligro la biodiversidad».

«Nuestra supervivencia está estrechamente relacionada con la salud y con la resiliencia de nuestro ecosistema, y ​​por esto debemos tener mucho cuidado con la preservación de la biodiversidad. Ésta puede ser el nuevo oro verde.» Dra. Ameena Gurib-Fakim

Diversidad como mejora de la sociedad
Según la Dra. Ameenah Gurib-Fakim «la diversidad, el dialogo y la apertura hacia lo diferente generan sociedades más productivas. Por ejemplo en la Edad de Oro árabe destacaron grandes personajes como Ibn Sina, Averroes o Maimónides. Este fue un momento en que las culturas, las religiones, estaban hablando entre sí. Estaban en paz el uno con el otro. Y este fue un momento en el que fueron muy productivos

«No se puede ganar un partido de fútbol, ​​si se va a dejar afuera al 52 por ciento del equipo. Sin las mujeres no es posible.Mantener a las niñas en el centro de nuestro desarrollo es muy importante. Si se encuadrara adecuadamente el potencial que representan las mujeres, su contribución sería realmente decisiva para que África saliera adelante.» Dra. Ameena Gurib-Fakim

Legado para África: el desarrollo de una economía del conocimiento
En su doble condición de presidenta de Mauricio y científica eminente la Dra. Ameena Gurib-Fakim espera que su legado sea una concienciación duradera de cuán necesario es contar con instituciones científicas sólidas y proporcionar medios a los investigadores jóvenes para evitar la fuga de cerebros, fortaleciendo su potencial personal y el ecosistema en el que van a trabajar.  Una acción de este tipo ayudará a los países de la región a desarrollarse. La historia ha demostrado que las naciones que cosechan más éxitos son las que más invierten en ciencia, tecnología e innovación.

África es un continente con abundantes materias primas y con tradiciones muy ricas, pero existe la necesidad de que se convierta en una economía del conocimiento. Los países deben invertir en sus jóvenes y empoderarlos con las herramientas de la ciencia y la tecnología. La Dr. Aneenah Gurib- Fakin aboga por la necesidad de invertir en instituciones científicas, a fin de que los jóvenes dispongan de medios para investigar sobre temas prioritarios para África que exigen un buen dominio de la ciencia.

Según la Dra. Ameena Gurib-Fakim, «El África subsahariana, el sur de África, tiene más de 5,000 especies de plantas medicinales, no aprovechadas. La biodiversidad sustenta la vida en la tierra y si no cuidamos esta biodiversidad, si en realidad no la protegemos, si realmente no la aprovechamos de la manera correcta, estamos amenazando nuestros propios medios de vida en este planeta. Cuando hablamos de la contribución de los países del norte al Fondo Verde para la protección de nuestro planeta, no es caridad, es para asegurar nuestros propios medios de vida«.

Recursos de interés

Conferencia TED de la Dra. Ameena Gurib-Fakim sobre plantas medicinales

Autobiografía Dra. Ameena Gurib-Fakim:  Mi viaje

Una respuesta

  1. Dra. Ameena Gurib-Fakim, una gran mujer, apasionada científica y líder de un país que está desempeñando un rol clave en el futuro del Planeta por la riqueza de su biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *