La innovación, clave para generar un ecosistema sostenible desde el mundo de la empresa

Sostenibilidad y beneficio económico

Dra. Cecilia Kindelán 

  Nos encontrábamos en medio de una transición a un modelo económico de bajas emisiones cuando la aparición de la pandemia (COVID-19) actuó como un factor velocidad acelerando este proceso. Hoy 22 de abril, día en el que mundialmente se celebra el “Día de la Tierra” desde Ubbiquo Global queremos celebrarlo compartiendo las ideas principales que aportó Juan Verde, reconocido estratega internacional, en la masterclass que impartió esta semana sobre las oportunidades de innovación de las empresas a través de la economía verde. A continuación, se exponen las principales ideas sobre las que fundamentó su discurso:

  • No tenemos que elegir entre el desarrollo económico y proteger el planeta.
  • Los planes de reconstrucción tras la pandemia serán una oportunidad para hacer las cosas mejor y crearán grandes oportunidades de negocio e inversión para las empresas, instituciones, gobiernos y emprendedores.
  • Es necesario una recuperación económica basada en la sostenibilidad porque el modelo económico el siglo XX está obsoleto. No tiene sentido apostar por un modelo basado en la infraestructura del siglo pasado.
  • Para alcanzar el reto de “cero emisiones de carbono” será necesario un alto nivel de inversión en tecnología e innovación. El presidente de estados Unidos Joe Biden se ha propuesto conseguir este objetivo para 2040.
  • Para resolver las dudas de si estamos ante una moda pasajera conviene seguir los flujos del capital.

Los principales indicadores de estamos ante algo que ha venido para quedarse son:

1.- Bonos Verdes: Organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está incentivando el financiamiento de inversiones que brindan beneficios ambientales en el marco del desarrollo sostenible. Es decir, están destinando grandes cantidades de dinero para que los bancos puedan financiar proyectos sostenibles a unas condiciones muy atractivas.

2.- Liderazgo del sector privado: en enero de 2021, el CEO de BlackRock, principal fondo de inversión anunció que incorporaría el criterio de sostenibilidad a todas sus inversiones. Según Business Insider, aprender esto no le salió barato a BlackRock. Perdieron $90 mil millones en 10 años por invertir en combustibles fósiles e ignorar tendencias. Como consecuencia de este anuncio otros fondos han empezado a seguir esta práctica sostenible.

3. -Hábitos de consumo de la sociedad:

  • El 92% de los consumidores valoran positivamente la sostenibilidad.
  • El 44% de los consumidores castigarían a empresas irresponsables desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • El 53% de los consumidores está dispuestos a pagar un 10% más del precio si cuentan con la garantía de que la empresa es sostenible.
  • Los votantes también compensarán a partidos políticos responsables con el medio ambiente.¨El Cambio Climático se ha convertido en un factor definitivo para las empresas. Estamos al inicio de un cambio fundamental para las finanzas¨ Larry Fink, CEO BlackRock.
  • La empresa que sea sostenible será más competitiva: los bonos verdes suponen una financiación más barata para las empresas y ser ecológico requiere innovar lo que nos permite mejorar los procesos.
  • De los 10 riesgos a los que se enfrenta la humanidad, seis están relacionados con la sostenibilidad. (Estudio realizado por Nielsen en 37 países).
  • Hay que generar un ecosistema basado en la idea de innovación: un ecosistema más responsable en el que todos ganemos: las personas, el planeta y los empresarios obteniendo beneficio de su negocio.
  • El concepto de “sostenibilidad” requiere la generación de beneficios durante mucho tiempo: la visión cortoplacista es un gran error. Sin Planeta no es posible la creación de empresas ni el desarrollo de negocios.
  • Escuchar a la comunidad científica: la OMS desde 2009 nos venía informando de la aparición de una pandemia para la que no estábamos preparados. Ahora estamos sufriendo las consecuencias con cerca de 3 millones de muertos a nivel mundial. Pero esta cifra se incrementa a 6 millones de personas que han muerto consecuencia del cambio climático, más 19 millones de refugiados.
  • Necesitamos alianzas estratégicas entre los países y crear un espacio de colaboración.
  • Internamente necesitamos un proceso de reflexión en el que nos preguntemos cómo nos hacemos más competitivos para adaptarnos a esta revolución.

3 respuestas

  1. ¡Feliz día de la Tierra!
    La innovación hace que no tengamos que elegir entre la conservación del Planeta y el desarrollo económico

  2. Excelente Artículo!!! Muy clara explicación sobre los beneficios y oportunidades que brinda decidir transformar a empresa sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *