Dra. Cecilia Kindelán
Con más de 20 años de experiencia laboral en el área comercial y de mercadeo de diferentes empresas de Costa Rica, Marianela Rodríguez Valverde, alumna del curso de Transformación Digital, ha sido testigo del cambio que está viviendo el mundo empresarial.“Lo único constante en el mundo es el cambio -nos dice- y en el campo profesional esto no es una excepción. Actualizarse y seguir preparándose es obligatorio, ya que uno siempre debe estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, avances y tecnologías”.
En su plan personal de formación, Marianela Rodríguez estudió una especialización de Dirección Estratégica y Proyectos lo que le permitió trabajar también como consultora externa, liderando procesos de cambio en los campos de experiencia del cliente, comunicación y comercial dentro del sector financiero, el de seguros y el de pensiones. Desde muy joven, como licenciada en “Comunicación y Mercadeo”, Marianela Rodríguez tuvo la oportunidad de liderar la estrategia de comunicación y mercadeo de empresas, teniendo la responsabilidad, en algunas ocasiones, de crear desde cero el departamento. Esto le llevó a asumir una gran responsabilidad al tener que definir la estructura de su área y desarrollar la estrategia de comunicación de su departamento, siempre alineada con la empresa.
“Durante esta etapa, vi como muchos colegas y directivos tuvieron la percepción que por ser tan joven y además mujer, tal vez no podía ejercer los cargos con éxito; esto me hizo aprender que uno debe producir resultados extraordinarios en el corto plazo”.
Interés por nuevos campos de conocimiento
El interés de esta comunicadora por continuar formándose es una cualidad que podríamos decir, se encuentra dentro de su ADN: “¿Cómo podemos aportar en el crecimiento de nuestros campos profesionales si no avanzamos junto a estos y nos transformamos?” se pregunta. Y es por esto precisamente por lo que nunca ha dejado de actualizar sus conocimientos, llegando incluso a comenzar otros campos complementarios para mejorar sus resultados.“El impacto de esta formación constante en mi carrera ha logrado convertirme en una profesional más integral, que puede aportar en diferentes campos. Soy una profesional más crítica, más constructivista y con una visión global. Esto por supuesto me ha abierto más y mejores oportunidades laborales y de desarrollo a lo largo de mi vida profesional”.
“Después de 20 años de profesión he logrado la credibilidad y respaldo en lo que hago, mis criterios son considerados y he podido desarrollar nuevas propuestas y ser protagonista de los cambios que han llevado al desarrollo y fortalecimiento de los lugares en los que he trabajado.”
Producir resultados extraordinarios dentro de la empresa el corto plazo
Marianela Rodríguez nos cuenta como a lo largo de su carrera ha tenido que superar muchos retos, pero el que con más orgullo recuerda es el de tener que haber asumido puestos de liderazgo desde muy joven.El hecho de tener que aprender rápidamente le permitió convertirse en una persona de criterios integrales, pero sin limitarse exclusivamente a su campo.
Huella positiva
De lo que más orgullosa se siente es de haber logrado dejar una huella positiva en los lugares en los que ha trabajado. “Salir de una empresa y ver desde afuera como el proyecto para el que trabajaste sigue en crecimiento y está generando impacto, es mi mayor alegría”, nos comenta. Además, añade “estoy muy orgullosa de la mujer integral que he logrado ser. Estoy satisfecha de ver como año a año me desarrollo en campos nuevos y crezco como persona y profesional. He estado en una reinvención constante y sé que eso no va a detenerse”. Personalmente Marianela opina que las mujeres pueden desempeñar un rol muy importante en la transformación y en la innovación de las empresas. “La mujer es talento creativo, transformador e innovador, características que las empresas están demandando hoy más que nunca. El personal femenino aportará dinamismo a las empresas, fuerza y enfoque”, indica la gerente de Jupema. “Los estereotipos son argumentos sociales que limitan al ser humano en su quehacer, pero no determinan ni limitan su capacidad, su poder no es transformador ni de liderazgo de las personas, por eso, liberarse de los estereotipos es lo que le permitirá a la mujer ser protagonista de la transformación tecnológica y científica que el mundo está demandando, así como, liderar a través de su capacidad creativa e innovadora”.
6 respuestas
Nos encanta ver como Marianela, al igual que otros miembros de Ubbiquo, continuan desarrollándose en campos nuevos y siguen creciendo como personas y profesionales.
No hay mayor motivación para nosotros que ver el progreso de nuestros estudiantes, cuyo compromiso con su mejora continua nos obliga a estar siempre a la altura de su determinación. Felicitaciones Marianela!
Muchas gracias Cecilia por tomarme en cuenta para este artículo. Un honor ser parte de la comunidad de Ubbiquo.
Muchas gracias ??
Además de ser una gran profesional, es un ser humano excepcional.
Esteban, gracias gracias!!! Abrazote