Mujeres líderes en carreras STEM: historias de éxito de IBM y de ARGOS

Dorys Mariela Guerrero

Cecilia Kindelán

Dra. Cecilia Kindelán

Acabamos de celebrar el día Internacional de las mujeres y por esto hemos pensado que era el momento preciso para realizar un homenaje a todas las mujeres que se esfuerzan por seguir su vocación y específicamente a aquellas que se desarrollan en ámbitos relacionados con las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin duda alguna, un terreno en donde las empresas necesitarán cada vez más profesionales cualificados y en un futuro próximo se presentarán nuevas oportunidades.

Dorys-Mariela-Guerrero
Dorys Mariela Guerrero. 

Hemos invitado a este espacio a dos alumnas de Ubbiquo Global para que compartan su experiencia profesional con nosotros porque sin duda las consideramos auténticos casos de éxito. Por un lado, Dorys Mariela Guerrero, que actualmente ocupa el cargo de Coordinadora de IT en IBM Global Account en Ecuador, y por otro Carmen Aidee Aspiazu Hurtado, que es Gerente Combustibles Alternativos en Cementos Argos de Colombia.

“Desde temprana edad me empecé a dar cuenta que me interesaba la tecnología, no era complicado para mí, resolvía situaciones y tenía mucha curiosidad. Cuando empecé con mi carrera (Electrónica y Telecomunicaciones) mi vida empezó a ser más fascinante».                                               

Dorys Mariela Guerrero.
Coordinadora de IT en IBM Global Account en Ecuador.

 

Dorys Mariela Guerrero desde temprana edad se empezó a dar cuenta de que le interesaba la tecnología y como no le asustaban los retos y tenía mucha curiosidad decidió realizar la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones. “A partir de ese momento – nos explica- mi vida empezó a ser más fascinante. En mi profesión cada día es diferente ya que aparecen nuevos retos y aprendizajes, algo con lo que disfruto y a lo que estoy muy acostumbrada”.

Con la intención de transmitir esta experiencia tan positiva para que sirva de inspiración a otras personas, especialmente a nuevas generaciones de mujeres, Dorys, apoyada por IBM participa en sesiones como mentora compartiendo su trayectoria con estudiantes que se están graduando de bachillerato. “Estos encuentros son muy positivos porque los asistentes se sienten libres de preguntar y entienden que ellos también pueden iniciar un camino maravilloso del mismo modo que yo lo hice”, nos indica. Según Dorys, “la vida es una enseñanza continua en todo sentido. Una parte es profesional, y cuando empiezas a conocer un mundo lleno de cambios te apasiona más el entendimiento, esto conlleva al aprendizaje continuo, la excelencia en lo que haces, disfrutar lo que haces. El impacto es el reconocimiento de hacer lo que te gusta”.

En el mundo profesional las mujeres cada vez más conforman posiciones y responsabilidades importantes y en ocasiones esto puede suponer un reto en sí mismo Dorys nos cuenta como ella se ha centrado en “demostrar siempre que si nos preparamos estamos a la altura de las necesidades y esto es lo que me ha ayudado a adquirir respeto y a ser valorada positivamente por IBM”.

Carmen Aspiazu
Carmen Aspiazu.

El caso de Carmen Aidee Aspiazu es otro ejemplo de éxito de una trayectoria profesional que nace desde una fuente vocación. “Desde muy pequeña mi fuerte fueron las matemáticas y al final, me convertí en Ingeniera Industrial. Hoy en día trabajo en una empresa industrial, Argos, donde se han producido avances y ahora las mujeres nos desempeñamos en cargos que tradicionalmente habían sido de hombres”.

 

Como profesionales y como mujeres debemos liderar nuestro aprendizaje.
No debemos conformarnos con ver pasar los cambios,
sino involucrarnos y formar parte de ellos
”.

 Carmen Aidee Aspiazu Hurtado,
Gerente de cadena de abastecimiento
Cementos Argos, Colombia

 

Ser parte del cambio

Lo fundamental para llevar a cabo una carrera profesional es “mantenerse en un proceso permanente de aprendizaje e innovación porque el mundo cambia a pasos agigantados. Como profesionales y personas, no debemos de conformarnos con ver pasar los cambios, sino involucrarnos y formar parte de ellos”.

Para Carmen, concretamente el programa de Transformación Digital que realizó en Ubbiquo le invitó a ver oportunidades de cambio y a pensar diferente desde su rol profesional y como mujer. “La formación que te facilitan las empresas es una muy buena oportunidad, pero también como mujeres debemos liderar nuestro propio aprendizaje”, asegura Carmen. Desde su punto de vista, “si desde temprana edad se promueve pensar diferente y se potencian las capacidades de las niñas y adolescentes, invitando a romper estereotipos y paradigmas con el que aún se siguen educando es posible romper la inercia que traemos en las carreras más técnicas

Una respuesta

  1. Todo un honor contar con Dorys Guerrero y con Carmen Aidee Aspiazu Hurtado como miembros exitosos de la comunidad Ubbiquo. Una fantástica inspiración para otras jóvenes ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *