«Ser un líder auténtico es clave en los momentos de incertidumbre», Dr. Julio Frenk

Dr.-Julio-Frenk_Blog

Dra. Cecilia Kindelán

El Dr. Julio Frenk, presidente actual de la Universidad de Miami desde 2015, se ha dedicado a la misión constante de mejorar la salud, la educación y el bienestar las de personas. Antes de ocupar su posición actual, el Dr. Frenk desempeñó durante casi siete años la posición de Decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y fue Secretario de Salud de México entre 2000 y 2006. Su experiencia y su conocimiento en el área de Salud pública hizo que la Universidad de Miami fuera la única institución de educación superior que se mantuvo abierta, con clases presenciales, durante la pandemia sin registrar ni un solo contagio entre su comunidad tomando medidas de una alta eficacia.

“Esta pandemia nos ha demostrado como la ciencia ha rescatado a la humanidad. Hemos presenciado un alto nivel de colaboración de los científicos de diferentes países.» Dr. Julio Frenk

Para conocer los detalles de esta experiencia tan positiva, el  «Club de Excelencia«, iniciativa lanzada el pasado mes de junio por Ubiqquo Global, ha querido tener como primer invitado al Dr. Julio Frenk. «El Club de excelencia» es un espacio de reflexión sobre los temas de máxima actualidad con grandes líderes mundiales.

Características del liderazgo resiliente

En este encuentro, el Presidente de la Universidad de Miami enumeró las características que debe reunir un líder que tiene que tomar decisiones durante una crisis:

  1. Autenticidad: Ser auténtico es clave en los momentos de incertidumbre.
  2. Diferenciar el fin último como objetivo de los que son sólo los medios para poder conseguir resultados satisfactorios.
  3. Distinguir lo urgente de lo prioritario siempre es conveniente, pero en una situación de crisis e incertidumbre aún lo es más.
  4. Aportar diversidad en sus equipos: con la presencia del trabajo en remoto, los líderes tienen que ser capaces de motivar a sus equipos y esto se potencia a través de grupos de trabajo diversos. El líder debe introducir perfiles diferentes y complementarios que tengan más conocimientos específicos para que todos aporten, sean protagonistas de los resultados y se sientan motivados para continuar. Un equipo formado por “clones” no es productivo.
  5. Resiliencia: importancia de no desistir tras los primeros atisbos de dificultad. Ser capaz de mirar el medio y largo plazo.

 

Liderazgo científico

Para describir el liderazgo de la ciencia durante esta pandemia, el Dr. Julio Frenk recupera las palabras del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari y asegura que “en esta crisis se trata de un triunfo de los científicos, y de un fracaso de los políticos”. El Dr. Julio Frenk se refiere especialmente a los politicos populistas.

Otro dato curioso que señala el presidente de la Universidad de Miami es que los gobiernos encabezados por mujeres han conseguido mejores resultados. “Hemos visto como algunos dirigentes políticos hombres y principalmente populistas no han querido usar mascarilla porque lo asociaban a un símbolo de debilidad y siendo aparentemente más fuertes en la gestión de la pandemia fueron vencidos por las mujeres”.

El liderazgo global de las organizaciones multilaterales

Julio Frenk

 

Del mismo modo que los dirigentes han visto cuestionado su liderazgo, los organismos e instituciones internacionales como Naciones Unidas también ha tenido la ocasión de reflexionar sobre su papel durante la pandemia.

«La vacuna se ha podido conseguido tan rápido, gracias a los años de inversión en investigación básica». Dr. Julio Frenk 

En la pandemia se ha visto la interdependencia de todos los países y se ha producido lo que el Dr. Julio Frenk denomina la “paradoja de la soberanía”. Esto quiere decir que, si bien es cierto, que los estados individuales son responsables de la salud de sus ciudadanos, ninguna nación puede controlar todos los ingredientes o factores que garantizan la salud, por lo que la acción colectiva internacional es muy importante. En los sistemas multilaterales, los estados no ceden su soberanía respecto al tema de la salud, sino que la comparten. El problema es que el sistema que se ha creado es muy débil como consecuencia de que los estados no quieren compartir esta responsabilidad y el presupuesto al final, un 80% está formado por contribuciones voluntarias (y de este modo no habrá nunca un liderazgo fuerte.) Para resolver esta situación se está preparando una nueva convención marco de salud que garantizará que todos los estados cumplen sus responsabilidades sin temer a la transparencia. Esta convención tiene la intención de crear un organismo formado por un panel independiente de expertos que tendrá el nivel de jefes de estado con capacidad ejecutiva para tomar decisiones.

Liderazgo del mundo académico

El mundo académico debe desempeñar un claro liderazgo en la sociedad, pero especialmente en los momentos de crisis como la crisis sanitaria que estamos viviendo. Y esto se deriva de las propias características que deben componer la Universidad:

  1. Excelente: tendencia hacia la excelencia
  2. Pertinente: esfuerzo proactivo para traducir la investigación en un desarrollo tecnológico relevante y necesario.
  3. Ejemplar: su régimen interior debe servir como referente a la sociedad, siendo su actuación proclive al debate y respetuosa con el desacuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *